martes, 6 de julio de 2010

Acerca de la situación de la Sala Juan Bautista Alberdi

¿Qué es la Sala Alberdi?

La Sala Alberdi es la dirección de extensión cultural de la Dirección General de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que funciona en el sexto piso del Centro Cultural San Martín desde hace más de 20 años. Este lugar es conocido por la gran variedad de espectáculos ofrecidos a lo largo de los años en su cartelera (sobre todo dirigidos al público infantil) de carácter libre y gratuito.
También cuenta con cursos de enseñanza no formal de teatro para niños y jóvenes, que se dictan de forma completamente gratuita.
La sala funcionó también como lugar de ensayo y salón de actos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y el Conservatorio Manuel de Falla .Así mismo, los alumnos que finalizaban los cursos encontraban en este espacio un escenario que siempre les abría las puertas para mostrar sus proyectos (muchas obras montadas en carácter de muestra final llegaron a formar parte de la cartelera estable de la sala, en el marco de lo que se llamo “ciclo desde el aula”).
Esta sala cuenta entre sus logros varios ciclos de teatro para escuelas, además de la edición de una colección de obras de teatro infantiles que se repartió en forma gratuita en todas las escuelas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

¿En que situación se encuentra hoy?

Tras varios años de permanencia, ya con una trayectoria y un reconocimiento dentro de la comunidad, en el año 2006 se presenta una orden de desalojo, por decreto por parte de la Ministra de Cultura Silvia Fajre, bajo la jefatura de Jorge Telerman en la cual se ordena que la sala debía dejar las instalaciones del centro cultural San Martín, no especificando hacia donde iría. El gobierno actual y su ministro de cultura Hernán Lombardi, ratifica la medida dictada por la ex ministra. Luego de largos meses de lucha que incluyeron dos manifestaciones artísticas masivas en las que sus alumnos y la comunidad cortaron la calle Corrientes ,se obtuvo un recurso de amparo donde se logro hasta que se dictara una sentencia firme, que la Sala permanezca en su actual ubicación.
Una vez otorgado el recurso de amparo, la jueza emitió un fallo, en primera instancia, cuyo dictamen era que la sala permanezca donde esta y continué realizando todas sus actividades.
Se puso como condición la realización de las refacciones correspondientes (en un plazo de 30 días) y, de no permanecer en el mismo lugar, la sala debería ser trasladada a un lugar de iguales características.
Haciendo oídos sordos del dictamen de la jueza, el gobierno de la ciudad no realizó las refacciones correspondientes ni trasladó la actividad a un lugar de iguales características. Mientras, se dejó dormir el fallo más de un año esperando que procuraduría de la ciudad presentara la apelación a una segunda instancia. Con lo cual se ordenó, desde la dirección, el cierre de la sala quedando prohibido todo tipo de actividad (realización de obras, dictado de cursos en la sala, ensayos, etc.,) hasta que se instrumenten las refacciones necesarias, aludiendo las cuestiones de seguridad y de responsabilidad civil, que conlleva la actividad normal en la misma. Poniendo el recurso de amparo, el fallo y la intimación de refacciones del lugar, en contra de la sala, cuando en realidad el dictamen era para favorecer la actividad y la permanencia en el mismo lugar.
Por su parte, los talleres dictados se redujeron y reordenaron en nuevas sedes .Dada la situación, los cursos actualmente no se dictan todos en un mismo lugar y ni siquiera en un lugar fijo ya que sus alumnos se han visto obligados a cambiar de sedes, en varias oportunidades a lo largo del año, llegando incluso a poner en grave riesgo la seguridad de los alumnos y perjudicando la tarea creativa(pues las condiciones edilicias dejan mucho que desear y la ubicación de algunas de las sedes resultan poco accesibles para parte del alumnado o en algunos casos se trata de zonas muy inseguras)

Ante esta situación nosotros, la Comisión de Alumnos, Ex alumnos y Padres de alumnos de la Sala Alberdi; nos unimos para defender un espacio cultural que nos pertenece a todos. Defendemos nuestra sala, con sus cursos, sus obras y su espacio tal como lo recibimos porque este es el lugar que elegimos para aprender a lo largo de todos estos años. Defendemos nuestra sala, porque así como este fue el primer escenario que nos recibió a nosotros (y a muchos actores reconocidos) queremos que próximas generaciones puedan encontrar también en la Sala Alberdi un lugar con las puertas abiertas, no un escenario vacío y en silencio.

No hay comentarios: